lunes, 8 de septiembre de 2008

Análisis de la plantilla 08/09. DEFENSA.

5 calamidades tenía el equipo (por no contar a Pablo y concederle el indulto) la pasada temporada en esta línea: Valera, Seitaridis, Pernía, Eller y Ze Castro. Y de 3 de ellos, que no es poco, hemos conseguido deshacernos.
En otras palabras, la defensa el año pasado se limitaba a Perea (con sus carencias) y Antonio Lopez (aunsente la mitad de la temporada). Y así nos fue.

Dicho esto, quizá a más de uno se le queden cortas las 2 incorporaciones hechas en esta línea. A mi, por ejemplo. Pero más vale poco y bien, que mucho y mal. Y lo poco que ha venido es excelente.

Heitinga, que pronto cumplirá SÓLO 25 años, ha sido elegido mejor jugador de la pasada temporada en la liga holandesa. Ha sido el bastión del Ajax en las últimas temporadas. Con sólo 17 años debutó en la Eredivisie en un clásico ante el Feyenoord.
Es un defensa extraordinariamente polivalente, que rinde a gran nivel en ambos laterales, en el centro de la defensa o incluso como mediocentro. Así lo ha demostrado en el Ajax en la última temporada.
Rápido, fuerte, ágil, buen cabeceador, con buen trato de balón... Quizá su único pero sea que con frecuencia va pronto al suelo y pierde algo la cabeza. Eso le ha costado más de un disgusto en forma de tarjeta roja.

En cuanto a Ujfalusi, es un central veterano y curtido (30 años), fuerte y rápido en distancias cortas. Inexpugnable por alto. Es el llamado a ser el mariscal, el jefe de la defensa. Capitán de la República Checa y capitán en su anterior equipo, la Fiorentina.

Ambos son muy técnicos y saben sacar el balón jugado con calidad.

Lo demás es de sobra conocido. Antonio López y Pernía en la izquierda. El primero es muy técnico y sube muy bien, ayuda mucho en ataque con sus internadas doblando al extremo de turno, quizá tiene alguna carencia defensiva, pero generalmente logra suplirla con una buena colocación y no abusando en demasía de sus incorporaciones al ataque. Pernía es otro cantar. Pases imprecisos, catapultas en vez de centros, melones en vez de balones, errores decisivos en defensa... Por la derecha Seitaridis. Cuando sube lo hace con miedo, parece que encarar al lateral oponente se castiga con pena de cárcel. Le cuesta demasiado doblar a su compañero para forzar coberturas y crear huecos en la defensa rival. Y si hablamos de su papel en defensa mejor dejamos de hablar. Cuando no le expulsan hace un penalti, y si no hace un penalti, le expulsan. Alguna vez incluso ha conseguido combinar ambas. Si no se da ninguna de esas dos situaciones, es porque no está jugando. Y falta Perea. Central rápido (muy rápido) y fuerte, de muy poca calidad, que a duras penas maneja el balón. O, en ocasiones, lateral derecho rápido (muy rápido) y fuerte, de muy poca calidad, que a duras penas maneja el balón. Este año parece que tocará la segunda versión, la que más muestra sus carencias con un balón en los pies.

Habréis comprobado que de Pablo no hablo. Prefiero no hablar.



En pocos días, el centro del campo.

3 comentarios:

miguel diaz dijo...

Este año la incognita está en Seita. Si se produce el efecto Maniche y a Seita "le apetece" ponerse a defender, solucionaríamos nuestro gran problema de lateral derecho. un abrazo. miguel

Billie dijo...

Yo hubiera indultado antes a Varela que a Pablo. Con Miguel creo que el griego es un buen jugador. Lo peor, con diferencia: Pernía. Saludos.

cochise dijo...

Hacía muchos años que un central del Atleti no subía sin dudas ni complejos el balón. Ujfalusi, sigue en la línea. Me encantan esos centrales que te dicen "destruyo, pero al loro que me meto en la cocina en cuanto te descuides".

Un saludo.