sábado, 13 de septiembre de 2008

Análisis de la plantilla 08/09. MEDIO CAMPO.

Son baja con respecto a la temporada pasada Reyes, Jurado y Cleber Santana, cedidos, y Motta.

La velocidad y el tremendo disparo de Jose Antonio Reyes son incuestionables y le harían uno de los mejores extremos del planeta si no fuera por cómo le funciona la cabeza. Su cabeza, esto no lo descubro yo sino que es de dominio público, funciona a la perfección a partir de la 1 de la madrugada, por lo que a las 7 de la tarde de un domingo se encuentra en descanso y en plena fase de recuperación. No se como estará la noche por Lisboa, y desconozco si Quique Sanchez Flores tendrá una varita mágica, pero será determinante su año allí para decidir qué hacer a la vuelta. Me consta también que, tanto en su año en el Real Madrid como en esta última temporada en el Atlético, cuando no iba convocado a algún partido solicitaba pasar el fin de semana en Sevilla con su familia y amigos, lo que dice muy poco de su grado de compromiso y de lo que se involucra con sus compañeros y con el Club. Es un "chaval" de 25 años recién cumplidos y, sinceramente, nos vendría al pelo que alguien (véase Sanchez-Flores) le hiciera una limpieza de cabeza y, con eso y un poquito de nuestra parte (de nada sirve seguir pitándole por su pasado madridista), sacáriamos un gran provecho de un extremo izquierdo impecable.
Jurado es otro cantar, le "robamos" al Madrid su perla de la cantera, sí, su calidad es indiscutible, pero para ligas como la portuguesa, holandesa, argentina... (más lentas y menos físicas). Yo le he visto despistes en el Calderón del grado de ir conduciendo el balón aproximándose al área rival y robárselo un contrario, que viene por detrás, limpiamente y sin a penas esforzarse ni tener que hacerle falta. Creo que necesita espabilar en ese sentido, calidad y técnica le sobran, quizá para ello lo mejor sea una cesión (o 2, o 3) y a base de partidos cogerá el ritmo de una de las 3 mejores ligas del mundo.
Se va Motta, que debe tener una batidora en la rodilla, una lástima. Y digo una lástima no por lo que le vayamos a echar de menos que, teniendo en cuenta lo que ha hecho aquí, va a ser poco, o nada, sino porque es una pena que un jugador de 26 años con esa calidad y con su polivalencia (grandísimo centrocampista y gran central) vea truncada una prometedora carrera futbolística por tener una rodilla que funciona con visagras y le tiene desde los 22 años apartado de los terrenos de juego con apariciones esporádicas que sólo le han servido para recaer en su lesión.
Por último, Cleber Santana, no se, quizá tenga razón Pitarch, quizá no sea tan malo como se le ha pintado, probablemente se le haya juzgado de manera injusta desde el principio y eso le haya provocado una situación de ansiedad que le ha perjudicado. Hay que reconocer que sus 2 o 3 últimos partidos de liga fueron bastante correctos. Pero lo que si tengo muy claro es que no puede ser, ni por asomo, el medio centro titular del Atlético de Madrid. Y lo que también tiene que entender el señor Pitarch es que se da salida en el verano de 2007 a medios como Gabi, Costinha y Luccin, y sus sustitutos son nada menos que Thiago Motta (cuasi-regalado por el Barcelona, que ya veía que esa rodilla no tenía solución), Cleber Santana (brasileño que viene de ¡Japón! aún más desconocido que los 3 que se van) y, menos mal que vino este, Raul García. Veremos como se las gasta en Mallorca, a priori se disputará el puesto con un ex-jugador nuestro, Mario Suárez, y si no es capaz de ganárselo desde el primer hasta el último día, y con claridad, poco tendrá que hacer aquí la temporada que viene.

Llegan dos nuevos, Assunçao, conocido en Portugal como el Viceministro (por ser comparado con Costinha, al que apodaban el Ministro) a priori sustituto (de lujo) de Raul García y muy buen complemento tanto para Maniche como para el otro nuevo, Ever Banega que, dejando aparte sus aficiones a ciertos chats de internet que le han hecho famoso, es un espléndido y joven futbolista, el clásico 5 argentino que la toca y la mueve con calidad, con rapidez y con criterio, pero éste además, tiene llegada. No es el futbolista que nos pintaban, el media punta como Diego que queríamos fichar y que tanta falta nos hace, pero si es un "parche" que viene en calidad de cedido y que puede hacer las veces de media punta o medio centro por delante de Raul García o Assunçao. Aunque su posicion natural es la de medio centro distribuidor que delante tendría a un Aimar o a un Riquelme, un clásico 5 argentino pero más adelantado y con más llegada que, por ejemplo, otro 5 como es Gago.

Y de los que se quedan (Maxi, Luis García, Simao, Miguel de las Cuevas, Maniche, Raul García y Camacho), una pequeña puntualización de 3 de ellos:

Luis García no es el de las 2 primeras temporadas en el Liverpool ni, mucho menos, el que estuvo hace 5 años aquí. Quizá por la lesión. Es más lento y menos peligroso en las inmediaciones del área. Espero que sea un tema de confianza en su rodilla, recién operada hace año y medio, que con el tiempo vaya recuperando. Queremos al Luis García que hace 3 años era estrella en Anfield e indiscutible en las alineaciones de Aragonés con la roja.

Camacho. Miedo me da lo que pueda suceder con este tipo. Tiene un futuro más que prometedor por delante, aunque yo, a pesar de sus 2 grandes partidos la pasada temporada ante huesos como Sevilla y Barcelona, creo que no está en condiciones de asumir la responsabilidad de un puesto como el de medio centro en un equipo que quiere estar en Champions y entre los 4 mejores de la Liga. Primero por sus 18 años y segundo por las carencias que tiene y que ha de pulir. No tengo claro qué habría sido mejor, si que se quede en plantilla con gente como Raul García o Maniche cerca suyo, o que se hubiera ido cedido un año a un Getafe, por ejemplo. Quizá que se quede, aquí podrá jugar la Copa y algunos de Liga, además, si se hubiera ido, la plantilla habría quedado peligrosamente corta. Tiene la insultante edad de 18 años, le queda tiempo para quedarse e incluso para futuras cesiones antes de ser nuestro nuevo Simeone.

Y mención especial para De las Cuevas que la temporada pasada mostró un desparpajo y una calidad cuando el mexicano le dio oportunidad dignas de un gran jugador. Da gusto ver como después de una lesión como la suya, que le tuvo más de un año fuera de los terrenos de juego, se ofrece, mete el pie y encara rivales con la misma soltura que Simao. Creo que este año junto con Banega/Maniche (el que sea suplente de los dos), va a ser nuestro jugador número 12 (por encima de Luis García o Sinama) y será llamado en más de una ocasión para revolucionar y resolver el partido.



En pocos días, la delantera.

1 comentario:

Gómez dijo...

Estoy de acuerdo en que Miguel debe tomar un papel relevante en el equipo. Tiene mucha clase y en partidos como el jugado en el Ruiz de Lopera dejó detalles de su infinita calidad. Coincido también en que Camacho no tiene el nivel suficiente para jugar como titular(de momento) en este Atlético que aspira a todo. Por último, la incorporación de Banega me parece sobresaliente y crea un clima de competencia (positiva) en el centro del campo que ha faltado desde el regreso a Primera.

Un abrazo desde Mundo Atlético